Como separar la ropa para lavar
Para lavar la ropa y que el lavado sea óptimo, es importante tomarse el tiempo de preseleccionar las prendas que meteremos a la lavadora, es decir, a clasificar y preparar las diferentes prendas. Eso ayudará a preservar la calidad y el buen estado de las mismas.
Si no clasificamos nuestras ropas de manera adecuada, pueden sufrir daños, pueden quedar estropeadas, teñidas o encogidas. Para evitar eso, debemos saber cómo separar la ropa correctamente, y existen diferentes maneras en las que se pueden agrupar las prendas.
El primer paso, antes de pensar en las ropas, es leer las indicaciones de la lavadora, porque ésta nos dará los datos que necesitamos, ya que detalla las características, los modos de lavado, los programas automáticos y todo lo que sirve para sacar el mayor provecho de nuestro electrodoméstico.
Otro punto importante es leer las etiquetas de las prendas, porque cada tela es distinta y requiere distintos cuidados, por eso se debe conocer cada detalle que nos ayude a sacarle el mayor provecho, como por ejemplo las indicaciones sobre la temperatura, la manera de lavarlo, ya que algunas solo pueden lavarse a mano, por ejemplo.
El primer tip, básico y que todos conocen es: separar las ropas por el color.
Para separar la ropa por color debemos saber que existen colores que tienden a desteñirse, por eso, esta guía puede ser útil.
Grupos de ropa blanca, ropa negra, prendas de color claras y prendas de color oscuras.
Con el lavado de ropa blanca podemos incluir otras prendas blancas, como sábanas, toallas, ropa interior y medias y se lavarán a temperatura alta, toda vez que entre ellas no hayan ropas de lana o de otra tela que no sea recomendable lavarla con agua caliente.
Para estos lavados se pueden utilizar jabón en polvo o líquido para ropa, con ingredientes blanqueadores, y si entre las ropas que están en este grupo existen telas delicadas, lo más recomendable sería utilizar jabón líquido.
En cuanto a la ropa negra, es mejor lavarla siempre separada del resto, porque tiende a desteñirse y si se mezcla con otros colores puede pasarle el color a través del lavado. La temperatura adecuada en este caso será en función a lo que diga la etiqueta, siempre teniendo en cuenta no lavar prendas de lana negras a altas temperaturas para evitar que se encojan.
En general, si utilizamos agua fría y ciclos de lavado cortos, la ropa oscura conserva el color por más tiempo.
El segundo tip es: separar la ropa por tipo de telas:
Para ello, la mejor manera de agruparlos será de la siguiente manera: ropa de algodón, ropa sintética y ropa delicada.
Una vez separada de esta manera tendremos que elegir el programa de lavado según el tipo de tela. Para las prendas delicadas como las de lana, seda, y otros, es recomendable utilizar un jabón líquido y también un truco es meterlas en bolsas, que son especiales para estos tipos de prendas. Lo mejor sería no frotar ni retorcer en exceso y ser lo más cuidadosos posible. Con esto preservamos las prendas y evitamos que pierdan su tamaño original.
El último tip es: separar la ropa por nivel de suciedad:
Antes de iniciar el lavado hay que tener en cuenta el nivel de suciedad, ya que si lo pensamos lavar solo porque lo utilizamos o si por ejemplo, se nos manchó, ambos tendrán distintos tipos de lavado.
Por ejemplo, si las prendas tienen manchas difíciles puede ser necesario realizar un prelavado a mano con productos especialmente diseñados para remover las marcas antes de que vayan a la lavadora. Y además utilizar un programa de lavado más exhaustivo.