TIPOS DE SECADORAS Y SU FUNCIONAMIENTO

En esta época del año, entre otoño e invierno, la secadora se puede volver un electrodoméstico indispensable a la hora de optimizar nuestro tiempo y facilitarnos la vida en muchos aspectos.

Pero entre la amplia variedad de tamaños, capacidades y funcionalidades…¿Cuál elegir?

Desde Brastec, elaboramos esta pequeña guía para que conozcas los tipos de secadoras existentes y que, a partir de esta información, puedas elegir la que más te conviene.

Los primeros tipos de secadoras fueron las de evacuación, que utilizan el mecanismo de tomar el aire exterior, es decir del ambiente, calentarlo con una resistencia eléctrica y dirigirlo hacia el tambor donde se encuentra la ropa (este aire caliente es el que se encarga de evaporar el agua de las prendas). Finalmente, el aire ya caliente y húmedo se expulsa a través de un tubo, debido a esto es que necesitan de una salida al exterior del hogar, como por ejemplo, una ventana.

Este tipo de secadoras es cada vez menos frecuente en el mercado, y en su lugar son más comunes las modalidades mencionadas a continuación:

Secadoras de condensación

Estas son una de las más demandadas debido a la comodidad que brindan, ya que al no necesitar de una salida de aire, como en el caso anterior, se pueden colocar en cualquier lugar de la casa.

Ahora bien, algunos consideran un inconveniente que durante su proceso de secado el agua de la ropa húmeda en su interior acaba en un depósito, que se debe vaciar tras cada ciclo de secado.

Por lo demás, estas resultan más eficientes y económicas que las secadoras de evacuación, ya que proporcionan un mayor ahorro energético.

Secadoras con bomba de calor

Pero si buscamos la mayor eficiencia energética posible, las secadoras con bomba de calor son las mejores, ya que estas reutilizan el calor, empleando la energía adecuada para secar tu ropa. Su funcionamiento es el siguiente:

1- El aire circula por el interior del ventilador, luego pasa por el calentador y un líquido refrigerante lo calienta.
2- El aire sale del calentador y pasa al tambor.
3- Una vez allí, la humedad se evapora de la ropa y estas se secan.
4- Ahora el aire pasa a estar caliente y húmedo, ya que contiene el vapor de agua de la ropa. Es momento de que pase al condensador donde vuelve a enfriarse con el líquido refrigerante.
5- El aire frío y seco sale del condensador y vuelve al calentador.
6- El calor se reutiliza y comienza el ciclo de nuevo.

Además, otra de sus principales ventajas es que disponen de un condensador autolimpiante, mientras que en las secadoras tradicionales es necesario limpiar el condensador, al menos, una vez al mes.

Eso sí, estas secadoras pueden ser más costosas y sus programas de secado tal vez necesiten más tiempo o duren algo más que el resto, pues las bombas de calor no elevan el aire a temperaturas tan altas como en el caso de las resistencias.

Así que ya sabés, estos son los tipos de secadoras existentes y seguro hay alguna que se adapta a tus necesidades. Si necesitás un asesoramiento más personalizado o deseás adquirir equipos de lavado y secado, con años de garantía, contactanos al +595 986 297 521 o visitanos en Ingavi Nº 951 c/ Cnel. Cazal y Saavedra.